5 pasos que debes realizar para convertirte en inversionista

Las inversiones a menudo son puestas en tela de juicio puesto que tenemos algunas creencias en nuestra mente desde muy jóvenes, la primera es que para poder obtener ganancias debemos tener un gran capital de nuestro lado, o que es algo relacionado solo a las personas adineradas, lo cierto es que tipo de limitaciones cómo estas no permiten que progresemos en nuestro camino como inversor, cambiar nuestra mentalidad, y educarnos, son de los primeros pasos que debemos realizar antes de invertir.

Invertir conlleva destinar una parte de dinero a un instrumento financiero que te ofrezca algún tipo de rentabilidad preferiblemente al menos un porcentaje superior a la inflación del país en el año, y desde ya te digo que el mismo debe estar regulado por el gobierno de tu país, en pocas palabras una autoridad monetaria debe supervisarlo, pero a la hora de invertir aparte de tener dinero no en demasía por supuesto, debemos cumplir si se quiere decir una serie de requisitos que bajo mi consideración son fundamentales.

foto de ahorros e inversion jarron monedas y planta
Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Educación

La educación es la clave, antes de invertir debemos tener consciencia económica como me gusta decirle que por cierto es parte de filosofía que es finanzas con libertad, y es que básicamente saber cuanto ganas, cuantos gastas, cuales son tus gastos fijos, y un largo etc, es primordial antes de empezar siquiera a pensar en invertir tus ahorros, la verdad es que yo nunca recomendaría a alguien invertir sin al menos tener bajo control sus finanzas.

La educación te hará ver las finanzas en otros términos, te hará saber el valor real del dinero, para contrastarlo me gusta muchísimo una frase del Sr. Pepe Mujica ex presidente del Uruguay:

«Cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar» – Pepe Mujia

La educación nos ayudará a comprender realmente lo que dice esta frase, a volvernos más conscientes, y por supuesto a pensar antes de actuar con nuestro dinero. Mi recomendación es que leas lo más que puedas todos los días, a veces subestimamos el valor de leer durante 20 minutos sobre un tema, es más que suficiente, escucha podcast también, compra cursos si puedes, pero sobre todas las cosas debes comprender lo que lees, no lo sólo entenderlo, cuándo logramos interiorizar el conocimiento adquirido y lo aplicamos en nuestras vidas, es ahí cuándo aprendemos realmente según mi opinión.

Tener un fondo para emergencias

Nadie, absolutamente nadie debe ni debería invertir sin tener previamente sus cuentas claras, por eso la importancia de la educación, y en el trayecto de educar tu mente y tus hábitos, esta por supuesto el hecho de crear un fondo para imprevistos, bien llamado fondo de emergencias, y es un prerequisito antes de siquiera considerar invertir así sea una cantidad de dinero pequeña y de bajo riesgo a la hora de invertir, antes de todo guarda dinero para fines que podrían desequilibrar tu vida, como puede ser la perdida de tu empleo, una enfermedad, un accidente, o lo que fuese.

El fondo para emergencias, en primer lugar debe ser un dinero que ahorres por tus propios méritos, también tener en cuenta de que la cantidad que debe haber allí es de 2 a 3 meses de tus ingresos mensuales, eso supone que si tu ganas 500 dólares estadounidenses al mes, lo ideal y cómo mínimo tu fondo de emergencia debe contener 1,000 dólares estadounidenses, antes de invertir primero ahorra y completa tu fondo.

Desde ya debes pensar que es difícil, lo correcto es que muchas veces podríamos ahorrar nuestro fondo de emergencias en 1 año o menos, todo va a depender de nuestra situación actual y nuestro compromiso para con nuestras finanzas personales, pero ojo aquí si a ti te tomará más tiempo no importa, las finanzas de cada individuo son cómo sus huellas dactilares, son únicas, y lo que a mi me toma 1 año a otros puedes tomarle meses quizás, y otros hasta el doble de tiempo, somos seres único y con situaciones que sólo nosotros conocemos, por ello también te invito a no compararte con nadie, no competir con nadie, si quieres compartir compite contigo mismo eres tu única competencia, cada quién tiene una vida, situaciones, y objetivos diferentes.

Ahorrar

Así como lo lees, el ahorro es el primer paso antes de invertir, pues sino de donde sacarías el dinero, el procedimiento para invertir es ahorrar durante un tiempo prudente y luego poner una parte de ese dinero ahorrado en un lugar en dónde nos ofrezca una mayor rentabilidad que tenerlo en una cuenta común y corriente o debajo de la cama, implementar el habito en ti, para luego de tener tus finanzas bajo control, y tu fondo para emergencias entonces es cuando podrás pensar y desarrollar a plenitud el arte de invertir.

Cuentas claras, inversiones eficientes.

Querido lector, un paso antes de empezar en tu carrera como inversionista es tener una cuenta especifica en donde cada mes destines un porcentaje de tus ingresos que al ser acumulados durante un tiempo prudente, los destines a tu plan de inversion.

En ese mismo tenor, imagino te pregunarás ¿Cuantas cuentas debo tener?

Mi recomendación es:

  • 1 cuenta para nomina o lugar en donde recibes tus ingresos
  • 1 cuenta para gastos corrientes
  • 1 cuenta para ahorros, e inversiones

En mi caso particular, yo tengo más de 10 cuentas en pesos y dólares, eso en vista de que le voy poniendo nombres a las cosas y el nivel actual de organización que busco requiero tener multiples cuentas para así pensar con mayor claridad a la hora de organizar el dinero. En primer lugar siempre debes tener una cuenta aparte de tu cuenta nomina, y ¿sabes por que? quizás nunca te lo has preguntado, pero qué pasaría si tu cobras el mes de tu trabajo, y se pierde o te roban la tarjeta, resulta y acontece que esa tarjeta perdida si no la reportas de inmediato y el delincuente logra hacer consumos con tu tarjeta (especialmente en gasolineras, y supermercados que casi nunca piden identificación) vas a perder el dinero que allí había o sea una semana, quincena o mes de tu trabajo perdido.

Mi recomendación es que debes tener una cuenta con tarjeta de débito aparte de tu cuenta nomina o dónde recibes tus ingresos de empleo, y nunca utilizar tu cuenta nomina y su tarjeta de débito en ningún sitio, es más yo hasta recomiendo romperla y que ni exista, es mejor prevenir que lamentar.

Mínimo 3 cuentas, en muchos países latinos las cuentas per ser tienen un costo, pero la gran mayoría según mi experiencia no requiere ni balance mínimo, ni te cobraran por la tarjeta, aunque obviamente habrá algunas excepciones, en ese caso particular de que en tu país no existan este tipo de cuentas llamadas cuentas virtuales, digitales, etc, mi recomendación es que consigas una cuenta extra de algún modo, investiga cuál es la de menor requisito y lee la letra pequeña por favor, muchos bancos tienen lo que se conoce como tarifario de servicios en donde puedes ver, leer y comprobar porqué te cobran y cuánto te cobran, y sino pregunta a algún empleado en el banco, llama por teléfono y te dirán las indicaciones para que puedas leerlo.

Para ser más eficiente en este proceso, también te recomiendo ingresar o pedirlo sino lo tienes el acceso para administrar tu cuenta de banco vía internet, normalmente es el internet banking como se le conoce a nivel bancario, y será tu mejor aliado para administrar tu dinero de forma eficiente, y por supuesto para transferir de una cuenta a otra según lo necesites.

Si las cuentas de ahorros o corrientes en tu país son muy costosas, al menos debes tener una cuenta aparte de la nomina, y nunca utilizar ni registrar tu cuenta nómina en ningún sitio. Valdrá la pena pagar por otra cuenta, y evitar algo mayor de cara al futuro, pero créeme hoy en día hay muchas formas de tener cuentas prácticamente gratuitas, o con un costo mínimo no importa dónde te encuentres, sólo investiga y lee.

Hacer un plan de inversion

Yo lo sé, yo sé que podría sonar difícil pero ya aquí en uninversionista enseñamos diferentes formas de hacer un plan de inversión y realmente siempre va a depender de tu perfil de riesgo, en caso de que no sepas aún por donde empezar te recomendamos leer detenidamente nuestra guía al respecto, inclusive la puedes descargar en un hermosos PDF y leerlo luego en dónde te sea más cómodo.

Para hacer un plan de inversion, primero haz un test sobre tu perfil de riesgo, para entender aún más fácil que tipo de inversionista eres, ya cuándo tienes esos datos sobre la mesa, te has educado, tienes tu fondo para emergencias, y por supuesto faltaba menos has logrado implementar el habito de ahorrar mes a mes, es ahí cuándo puedes empezar a hacer un plan para invertir precisamente tus ahorros, que luego darán vida a tus sueños.

Un plan de inversión puede ser tan complicado o sencillo como tú lo quieras, y estés comprometido a seguir.

Te puedo compartir mi plan de inversión para que ilustres un poco más tu mente, sin embargo, se lleva de consejo quién llega a viejo, primero piensa por tu propia cuenta y haz un plan acorde a lo que a ti te gusta, siempre teniendo en cuenta que planificación estás dispuesto a seguir de cara al futuro, un plan de inversión debe buscar tu bienestar aparte de hacer crecer tu dinero, sin que una cosa este vinculada con la otra.

También a la hora de hacer un plan de inversión debes tener en cuenta tu paciencia, y tus objetivos, mucho mejor si lo escribes a papel y lápiz.

Mi plan, se compone de lo siguiente:

  • 10% de mi capital simplemente esta en cuentas diferentes a mi moneda local (dólares y euros), cada año van adquiriendo valor.
  • 20% de mi capital esta en inversiones como pueden ser certificados o depósitos financieros 3 a 6 meses (CETES, certificados de deposito, plazo fijo son otros nombres que tiene).
  • 20% de mi capital esta en inversiones a corto o mediano plazo, y en instrumentos como Fondos de inversion abiertos con duración de 1 a 4 meses, justamente en estos fondos tengo mi fondo para emergencias al menos una parte de él.
  • 50% de mi capital esta destinado a la bolsa de valores, este a su vez destina un 20% en inversiones de gran riesgo o volátiles, y el otro 80% corresponde a invertir en acciones o fondos que bajo mi análisis tienen alto valor de cara al futuro, por mi análisis.

También destacar que en un plan de inversión estructurado debemos especificar el fin de esa inversión eso te lo repito, y también la rentabilidad que esperamos obtener y por supuesto ser realista y objetivo en el trayecto para evitar decepciones, eso lo logramos al adquirir educación en finanzas pues los datos no mienten.

En mi plan de inversión, por ejemplo lo que corresponde a mi fondo para emergencias está invertido en un 70% en instrumentos de rentabilidad por encima de la media de la inflación, que ronda un 5%, dichos instrumentos son a corto o mediano plazo, en particular el que más me agrada es el fondo de inversión que tiene liquidez diaria o semanal, eso quiere decir que de lunes a viernes puedo retirar mi dinero sin ningún tipo de penalidad, así le gano a la inflación y pierdo la menor cantidad de valor en el dinero que tengo ahorrado con el fin de cubrir algún imprevisto que pueda poner en peligro mis finanzas.

Cada trimestre, cuatrimestre, o cada año inclusive realizo aportes a mis inversiones, dichos aportes los voy reuniendo de mis ingresos mes a mes, especialmente provienen del habito del ahorro.

Sobre la rentabilidad de mis inversiones, a veces la reinvierto, otras veces mes las gasto, porqué puedo y me lo merezco, todo es un balance.

¿Qué porcentaje debes destinar tú, a tus inversiones?

Te lo repito, las finanzas personales de cada ser humano son cómo sus huellas dactilares, o sea son únicas, y mi interés es que nunca te compares con otros, existen en internet muchas personas hablando de ciertos porcentajes recomendados tanto para ahorro cómo para inversión, la realidad es muy distinta a eso, lo único que es verdad es que debes crear el hábito y a lo largo del año ir ahorrando, e ir invirtiendo, te comparto mi caso personal para ilustrar un poco más:

Yo he tenido meses en mi vida en las que he ahorrado, un 30% un 40% y hasta un 50%, pero también he tenido meses en los que he ahorrado un 1% un 5% o un 10% del total de mis ingresos, y debo decir que no hace mucho tiempo estuve de esta forma, lo mismo para mis inversiones, yo he tenido años en dónde he invertido 0% de mis ingresos durante el año, o sea nada de nada, y te preguntarás el porque? Bien, el porque es que todos somos diferentes tenemos diferentes objetivos, y tenemos diferentes capacidades de acuerdo a nuestra situación actual, en esos años digamos de mala situación financiera tuve que utilizar el dinero en otros apartados de mi vida que me hacía más sentido, en otros casos simplemente quise conocer y viajar más y gastar el dinero no suponía un problema para mí ni en ese momento ni en este momento si lo decido hacer, no busco ser condescendiente contigo, todo lo contrario quiero ser claro y preciso, pues realmente hay mucho humo en internet mostrando y diciendo cosas que no puede hacer la mayoría de personas.

De mí para ti: ahorra lo que puedas empieza con algo lo que sea y así sea un 1% o un 2% llega a tus propias convicciones, y intenta dentro de lo posible ir aumentando ese porcentaje de ahorro, y lo mismo aplicarlo en las inversiones, recuerda las finanzas personales son eso, son personales y nadie tiene la capacidad de saber cuanto puedes hacer, más que tú.

Obviamente no es que te quedes sentados y cruzado de brazos, porque sólo puedes ahorrar o invertir un porcentaje de un 1% sino que creas en ti, que creas que lo puedes hacer e ir subiendo ese porcentaje con estrategias para hacer un gasto inteligente, o conseguir otras fuentes de ingresos, y por favor no te compares con otro, tú eres un ser único.

Nos vemos, o nos leemos. Palabra.

— Daury Dicaprio

Suscribirte individual post

Aprende mucho más, suscribete a nuestra newsletter!

Si quieres recibir información en exclusiva referente a la actualidad, análisis, y estrategias de inversión, encarecidamente te recomendamos nuestra boletín semanal ah! y también te enviaremos alguno que otro vídeo en primicia sólo para quienes nos brindan un rinconcito en su correo electrónico, y por supuesto nuestro podcast, sucribete!

Daury DiCaprio
Daury DiCaprio

Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz.
Creador de contenidos.
Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️

Add your first comment to this post