En la internet y también fuera de ella existen diferentes formas de estafa, y hoy quiero compartir contigo una serie de sugerencia y también de modos de estafa para que evites caer en ellas, y te aseguro que podrás identificar cuándo alguien tiene la intención de robar tu dinero que tanto esfuerzo te ha costado obtener, y lo harás en 5 minutos o menos.
La forma en que opera una estafa es la siguiente: una persona o grupo, te ofrece obtener dinero de forma fácil, rápida y sencilla, prácticamente sin ningún riesgo, y por supuesto consiguiendo en el proceso parte o la totalidad de tu dinero. Te roban, no sólo dinero, sino tiempo de tu vida.
Detectar una estafa es más fácil, y sencillo de lo que te puedes imaginar.
Para identificar que alguien quiere robar tu dinero, metete en la cabeza el siguiente pensamiento; si algo es muy bueno para ser verdad, es por qué no lo es.
Si llevas un tipo de pensamiento de dudar de todo, a eso le conocemos como escepticismo y en pocas palabras, es desconfiar hasta de tu propio razonamiento.
Hoy te voy a mostrar diferentes estafas comunes en cualquier sociedad pero también con la intención de que conozcas y adquieras la sabiduría necesaria para saber cómo detectar una estafa sin perder mucho tiempo en ello.
Cómo detectar una estafa en 5 minutos o menos
- Si suena, se ve, se siente muy bueno para ser verdad, es porqué no lo es.
- Cualquier rendimiento anual superior a un 10% ó 15%, mi sugerencia es que dudes que sea real, si es una institución regulada por el estado o gobierno, y por el ente regulador indicado, no habría problemas. Hay casos especiales en economías especiales, por ejemplo Argentina o Venezuela, en dónde instituciones reguladas ofrecen rendimientos de hast un 50%, es una situación especial y lo que te puedo decir es que no es oro todo lo que reluce, y ese porcentaje tan alto tiene un pero, siempre, por eso reitero son condiciones especiales que no vale la pena que te enseñe eso en este momento, pero quédate con el pensamiento de que eso obedece a situaciones especiales y son estrategias económicas de dichos países enteramente legales, pero que muchas veces al usuario podría, digo podría dos veces, no ser conveniente, pero esto es otro tema y hoy no viene al caso.
- Las estafas a menudo te ofrecen un rendimiento desproporcional, y muy superior a la economía y mercado actual, cada país es diferente y es tu responsabilidad antes de invertir averiguar a través de las instituciones del gobierno, normalmente el Banco Central aunque según el país se podría llamar diferente, en EE.UU por ejemplo se llama La Reserva Federal. Yo en una ocasión vi plataformas que luego se demostró eran fraudes, asegurar ganancias de un 1% diario, que al año representa más de un 365% de rendimiento, en otra ocasión vi plataformas que luego se demostró eran estafas ofrecer duplicar tu inversión en 3 o 6 meses.
- Las estafas nunca están reguladas por la institución que corresponde; en algunos casos, a veces tienen documentos legales pero con trucos y en otros tienes documentos totalmente falsos.
- La estafas te pueden mostrar a través de una aplicación o sitio web, unos datos de rendimiento totalmente falsos, en aquella estafa que decía ofrecer un 1% diario en rendimiento, al invertir en criptomonedas, los usuarios veían como su dinero subía día tras día, pero todo era completamente falso, es muy fácil de hacer, incluso te pueden alterar datos reales. Eso se hace con programación y diseño web, por ende recuerda que si es una plataforma no regulada es posible que te muestre un gran, enorme, rendimiento pero no es real.
- Tiene un nombre estrambótico, y también en inglés la mayoría de veces, eso en la mente del usuario le da algo así cómo curiosidad, por ejemplo TOTAL GENERATION MONEY, MONEYFORTUNE PRO, GOMYMONEY, y cosas por ese estilo.
- Casi siempre su origen es Brasil, lamentablemente es así, inclusive los primeros sistemas de estafas que se conocieron tuvieron su origen en dicho país porqué el creador de la idea ponzi o el esquema ponzi, él se mudo a dicho país huyendo del suyo, Carlo Ponzi famoso delincuente italiano, que murió en Brasil el 18 de Enero de 1949.
Formas de estafas comunes
Aplica para cualquier sociedad, pues a veces los que vivimos en países latinos pensamos que eso sólo nos pasa a nosotros, pero las mentes maquiavélicas, malévolas, existen en todos los lados, y especialmente una estafa no esta determinada por el desarrollo de un país per se, sino por la educación de la población en temas financieros.
En pocas palabras te quiero decir que este tema afecta a personas ricas, a personas pobres, a personas con un doctorado y a personas que no fueron a la escuela, a todos. Y eso lo demuestra la historia.
Esta es la madre de todas las estafas; la falta de educación.
Una persona con un mayor de educación, inclusive puede caer, sin embargo estoy convencido de que una persona con educación en finanzas, los mercado de valores, y que tenga en cuenta nociones básicas de economía podrá comprender tres cosas:
- El dinero se crea con esfuerzo, nada es fácil.
- El dinero no se multiplica rápido, toma tiempo.
La caracteristica principal de cualquier estafa es la siguiente: un alto porcentaje de rendimiento en el año digamos un 200%, y a veces es tan evidente que te ofrecen un rendimiento diario o semanal, algo que es imposible de pensar si conoces cómo funciona la economía al menos de forma básica. Otro punto a destacar es que casi cualquier estafa te dice que para ganar más dinero, debes llevar a otras personas especialmente a tus familiares.
Estafas conocidas que hacían y cómo no caer
- Compañías que son «piramides«, bajo el esquema ponzi u otros; buscan captar personas con poca educación en las inversiones, y le ofrecen grandes porcentajes de rendimiento en el capital, y además siempre te invitan a llevar a otros para «ganar más».
- Alquileres falsos; algo cada vez más común sobre todo en zonas turísticas, ves un anuncio en una red social en dónde se renta o alquila un lugar al que te gustaría ir, pero es falso, y cómo te das cuenta, a veces es sólo por el precio, y a veces sólo por el perfil de quién te lo va a alquilar, por ejemplo; el usuario que alquila el lugar es nuevo, o reciente, el usuario que te quiere alquilar no tiene reputación o sea, otros no han probado el servicio.
- Venta de artículos que no existen; ellos toman las fotografías inclusive de otros anuncios publicados en otro lado, luego ofrecen un producto que no tienen y no pueden darte, ahora bien lo que si te van a exigir es que le transfieras el dinero a una cuenta para hacerte llegar el producto o servicio, este tipo de casos son bastante comunes.
- Te llaman, y te dicen algo sobre algún accidente con algún ser querido; esto a menudo pasa con las personas mayores pues no tienen ciertas habilidades con la tecnología, y básicamente no saben que porqué este en internet no significa que sea real, y menos aún con todo esto de la inteligencia artificial que puede hasta copiar la voz de una persona a partir de una simple nota de audio, por ejemplo, pero también te puede hacer todo un vídeo con esa voz y la cara de la persona.
- Te escriben por alguna red social; te conocen saben quienes son tus amigos, los cercanos, y tus familiares también por ello toman esa información y te realizan amenazas y chantajes, pero lo que siempre harán por encima de todas las cosas es pedirte dinero con urgencia para que a ti no te de el tiempo para verificar por otra vía si la llamada es verdadera o falsa.
- Se hacen pasar por una persona que tu conoces o un artista, y siempre te piden dinero, te hablan desde un perfil falso
¿Cómo evitar caer en estafas?
La respuesta a la gran pregunta, también es simple. Y corresponde a hábitos sencillos, y siempre poner tu escepticismo por delante.
- Si algo es muy bueno para ser verdad, es porqué quizás no lo es.
- Cultiva en ti, el instinto común, las corazonadas, la intuición.
- Educarte en el tema de las inversiones, y especialmente conocer en tu país quién se encarga de regular las inversiones.
- Conoce en lo que vas a invertir, no inviertas tu dinero ya sea mucho o poco en algo que tu no conoces, o no entiendes cómo funciona.
- Nunca inviertas el dinero en un lado porqué te lo digan, incluso si es tu familia pues probablemente ellos están siendo engañados.
«Cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar» – Pepe Mujia