5 formas de invertir fácil y con poco riesgo

Invertir es un tabú en muchas culturas, el hecho de que muchos de jóvenes pensamos en que para invertir es necesario una gran cantidad de capital es lo que nos detiene, también es encontrar muchas personas que deducen que conlleva un riesgo alto, y ojo aquí yo no vengo a decirte que no hay riesgo en una inversión pero existen tantas y tantas inversiones que tienen tan pero tan poco riesgo que es sobrevalorado el nivel de riesgo.

Existen inversiones reguladas por instituciones del gobierno, y inversiones fundadas precisamente por el mismo gobierno que son realmente poco riesgosas, no sólo en el papel sino también en los hechos, el día de hoy quiero compartir a modo educativo contigo querido lector, varias formas de invertir que tienen riesgo bajo, casi nulo, sólo debes analizarlo un poco y ya verás.

Antes de empezar quiero destacar que desde uninversionista, siempre recomendamos en primera instancia lo que son los instrumentos financieros regulados por los gobiernos, en pocas palabras la nueva maravilla de la inversión que ha aparecido de la nada y que te promete rendimiento de un 1% diario o un 30% semanal, y también con quizás con muchos influencer detrás promocionando dicho metodo de supuestamente invertir, ese tipo de cosas nunca las verás en este espacio más allá de denunciar que probablemente son unas estafas.

Cada país democrático tiene una o más instituciones que son las encargadas de regular la economía desde su punto inicial que sería el ahorro, hasta lo más complejo que sería la inversión y sus diferentes facetas, por ejemplo en cada país existe una institución financiera central o mejor llamarlo un Banco Central, y cada país democrático lo tiene, algunos quizás podrían tener un nombre diferente.

Cada inversión que hagas tendrá un riesgo, no me mal entiendas siempre habrá un riesgo, sin embargo existen en los mercados de valores ciertos instrumentos en dónde podremos poner nuestro dinero con un riesgo muy bajo, otra cosa a tener en cuenta pero no menos importante que hay una máxima en toda inversión que siempre se cumple; si tienes poco riesgo el rendimiento de tu inversión será poco, y si el riesgo es alto el rendimiento también será alto.

Yo uso ambas estrategias, tengo inversiones con poco riesgo y inversiones con mucho riesgo (bolsa de valores) pero siempre lo que determina tu capacidad para tolerar el riesgo es tu perfil como inversionista, puedes hacer un test en internet que son gratuitos y te darás cuenta de que tipo de inversionista eres, yo soy un inversionista arriesgado dentro de lo que cabe.

Otra cosa y no menos importante, la educación y compresión de lo que significa invertir hará una gran diferencia en elegir uno u otro producto para invertir, debemos aprender y comprender sobre dónde ponemos nuestro dinero, la educación es la clave, créeme. Y repito, siempre invertir en instrumentos regulados por el gobierno.

Un consejo muy particular de mi parte es el siguiente: cualquier inversión que te prometa más de un 15% en un año completo, y no este regulada por el gobierno — que las hay que dan buenos rendimiento, pero reguladas — huye de ella, muy probablemente es una estafa, si te ofrece un 1% diario o semanal, huye que es una estafa, si te ofrece un 10% mensual, huye sin dudar ya que muy pero muy probablemente es una estafa, huye quiero decir que no pongas tu dinero ahí, por si las moscas.

hombre sobre monedas inversion invertir
Foto de Mathieu Stern en Unsplash

Por ejemplo quiero compartir mi país que es República Dominicana, aquí tenemos diferentes instituciones para regular ciertos aspectos de la economía, eso en virtud de proteger al ciudadano, eso si ese ciudadano debe educarse e informarse sobre las regulaciones que existen para el manejo de dinero ya sea para impuestos, invertir, o ahorrar, o hasta pedir prestado, primero debemos informarnos y comprobar que institución esta regulada y cuál no.

  • Banco Central: se encarga de regular la economía completa desde lo más básico que te puedas imaginar.
  • Superintendencia de Bancos: se encarga de regular y autorizar a las instituciones bancarias que operan en el país.
  • Superintendencia de valores: se encarga de regular y autoriza instituciones que pueden ser agentes para captar inversiones y agentes en el mercado de valores.

Y así sucesivamente todo lo que es regulado por el gobierno buscará la protección del usuario y un control o regulación del mercado, por ende, antes de invertir debemos; aparte de tener la educación y aprender a invertir, nos corresponde es un deber también conocer las instituciones que regulan los mercados en nuestro país. Cada país tiene nombres parecidos, y en muchos casos puede ser diferente, pero bastará con una búsqueda en internet o preguntar a tu Banco favorito dónde conseguir la información.

Una vez tenemos con total claridad cuales instituciones regula, modera, y fiscalizan las autoridades económicas de nuestro país (bancos, financieras, cooperativas, puesto de bolsa de valores locales e internacionales) lo próximo es ingresar a esos sitios webs y conocer las entidades que están autorizadas para recibir nuestro dinero ya sea para ahorrar, para invertir, para tomar prestado, etc. Básicamente antes de ingresar tu dinero en cualquier tipo de producto, investiga y pregunta.

Certificados financieros o depósito financiero

Siempre que hablamos de instrumentos regulados por el estado o gobierno, uno de mis favoritos es el certificado financiero (CETES, certificados de depósitos, deposito financiero, depende el país su nombre) y es que son instrumentos que son muy fáciles de acceder a ellos pues a menudo podremos abrir una inversión con los mismos directamente en nuestro banco.

Un certificado financiero tiene la caracteristica de ser una forma de invertir en el corto plazo, normalmente su duración es de 30 a 150 días, y son útiles para precisamente poner a producir nuestro dinero por un periodo corto de tiempo. Y quizás ganarle un poco a la inflación del país.

Por ejemplo, en República Dominicana para abrir un certificado financiero se necesita en promedio 5 mil a 10 mil pesos, unos 90 a 180 dólares estadounidenses. El rendimiento suele estar en un porcentaje cercano a la inflación prevista por el Banco Central del país, casi siempre.

Depósito a plazo fíjo

Es muy parecido al certificado financiero, la diferencia es el tiempo, normalmente su tiempo de duración es de 1 año a 5 años, y son instrumentos nueva vez de fácil acceso y requieren un capital pequeño para empezar en este tipo de instrumentos también tenemos una caracteristica extra que nos favorece a la hora de negociar la tasa de rendimiento y es que podrían incluir la clausula de que no puedes cancelar dicho producto antes de la fecha de vencimiento, obviamente el monto y tiempo van a determinar el porcentaje de beneficio o utilidad que te brindará.

Fondos de inversión, abiertos y cerrados

Los fondos de inversión en la actualidad una de mis formas preferidas para invertir, son de muy pero muy fácil acceso, imagínate que puedes empezar con 1000 pesos, o sea unos 17 dólares estadounidenses. En sus características se encuentra a nuestro favor, que los abres una vez y ya! en la mayoría de casos… y los puedes utilizar básicamente cómo una cuenta bancaria pero cómo caracteristica principal que ofrecen mayor rendimiento al dinero.

Fondos de inversion abiertos: cómo su nombre indica están abiertos al público en general y son de fácil acceso en especial teniendo el cuenta el monto mínimo para ingresar, y por supuesto también el tiempo de permanencia. Para ilustrar un poco ese aspecto, hay fondos de inversión abiertos que puedes ingresar con 1000 pesos que son aproximadamente 17 dólares estadounidenses, y el tiempo que puedes sacar tu dinero sin penalidad va desde un horario de lunes a viernes en horario laborable, a otros que puedes retirar parcial o total tu dinero sin ninguna penalidad una sola vez en el mes, o una sola vez cada 3 meses, o 6 meses. Existen instrumentos de este tipo en otras monedas, aparte de la moneda local.

Fondo de inversión cerrados: son instrumentos para invertir que la duración de permanencia mínimo 1, 2 o 3 años dependiendo del proyecto que este detrás, y también la moneda por supuesto y la mayoría de veces el rendimiento anual es mayor que un fondo de corta duración y abierto, he visto en dólares con un plazo mínimo de 5 años y un rendimiento aproximado de un 7% en los últimos 12 meses, eso significa en pocas palabras que tu dinero debe durar con ellos 5 años sino te aplican una penalidad si necesitas retirarlo antes.

Para abrir un fondo de inversión abierto o cerrado, repito, te piden tus documentos y ciertos papeles para comprobar el origen de los recursos, es un proceso medianamente tedioso, yo dure varias mañanas enteras en los bancos o instituciones reguladas que abrí mis fondos, eso sí es un proceso que hacer una única vez, ya luego todo se maneja por correo electrónico o por teléfono.

Son un tipo de inversión de bajo riesgo realmente

Deuda y bonos del gobierno

Realmente no hay una inversión con menos riesgo que está, eso hablando de un gobierno democrático y de un país que exista cierta estabilidad política, por ejemplo hoy en día países como Venezuela, Argentina o Haití no cumplen esta caracteristica.

Invertir en deudas, bonos, letras del gobierno son un tipo de inversión, que normalmente es a un largo, y a veces muy largo plazo, ya que hablamos de 5, 10 y 20 años en promedio, aunque con la salvedad de que podremos acceder a esos instrumentos de inversión en tiempos menores y aprovechar sus muy buenas tasas, eso gracias al mercado de valores por eso es importante conocer dicho mercado y también saber los agentes autorizados para captar tu dinero, podría pasar que alguien que compro una deuda del gobierno a 15 años decida venderla a los 5 años en el mercado de valores local y regulado, así nosotros como inversionistas podríamos acceder a invertir en dicha deuda y ya no tendríamos que esperar 15 años, sino lo que faltase de el tiempo establecido que bajo este ejemplo son 10 años, puedes hablar con tu banco o un puesto de bolsa que ellos te dan la información.

No es riesgo cero, pero casi, inclusive es un método preferido por mucho para invertir su dinero ya que el gobierno siempre va a pagar sus deudas, nueva vez digo siempre y cuándo hablamos de una país medianamente estable en lo politico y lo económico.

Invertir en ti

Suena cliché lo sé, pero permite ilustrar la idea ah… y también repetirlo, la mejor inversión y sin riesgo alguno que puedes hacer es invertir en ti.

Invertir en ti no tiene ningún riesgo, y tienes un 100% de probabilidades de ganar, y la ganancia puede ser de 1% a 1000% (sí, escribí mil) eso te lo digo no sólo por mi experiencia, sino también por lo que he estudiado. La mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo, en todo momento, en todo lugar, y cómo quizás no sepas por donde empezar, aquí van algunas consideraciones que creo debes tener en cuenta, para luego hablarte de mi experiencia.

  • Invierte en tu educación, no sólo escuche de muchas personas que la educación es la clave del éxito, sino que luego y el pasar del tiempo lo comprobé por mí mismo, realmente si aprendes lo que sea que te guste ya sea en una academia, en internet, con un particular y te educas en las finanzas puedes sacarle un provecho económico, imagina que aprendes a hacer postres, y también te educas a nivel financiero digamos que aprendes a llevar un control y registro de tus gastos, a hacer un presupuesto y demás, en algún momento podrás fusionar ambos conocimientos y obtener un ingreso extra. Para empezar con tu educación compra libros, lee mucho de forma gratuita si así lo quieres, ve vídeos educativos sobre lo que te interese, y piensa en algo que ya otros estén haciendo y que tu puedas aprender, haz cursos vía internet y presencial en tu localidad, todo ello contribuirá a tu educación y más temprano que tarde podrás sacarle provecho económico y mejorar tu bienestar de vida, encarecidamente te recomiendo aprender algo que tenga que ver con internet porqué es el futuro, cosas que tengan que ver con programación, diseño, edición de vídeos, redacción de artículos, etc.
  • Invierte en tu salud, aparte de que irás menos al medico por ende gastaras menos dinero en el largo y corto plazo, también vivirás una mejor vida.
  • Cuida tu salud mental y física, invierte en tu bienestar personal en todos los sentidos que existen tu cuerpo es un templo, es lo único que tendrás de forma constante a lo largo de tu vida, por ende cuídate, come bien, haz ejercicio, y por supuesto no sólo cuides tu bienestar físico sino el mental que igual de importante, para lograrlo debes leer y reaprender todo lo que te han enseñado hasta ahora, el bienestar integral en tu vida logrará que todo vaya para bien, créeme.

Todas estas formas que tenemos hoy en día, para lograr un bienestar integral en nuestra vida harán de nosotros al pasar el tiempo por supuesto — nada ocurre de un día para otro, es con el tiempo que irás progresando, tomate tu tiempo — y realmente a partir de obtener el conocimiento, reaprender, educarnos constantemente vamos a obtener mejores resultados tanto en lo económico como en lo físico y mental, todo está estrechamente conectado, créeme.

En mi caso, y el algo que quiero compartir de forma breve, a lo largo de mi vida he consumido miles y miles de horas de estudio sobre finanzas, alimentación, ejercicios, productividad, tecnología, cultura, y en el trayecto y gracias a la educación cambie mi mentalidad en todos los aspectos antes mencionado aparte me amplio mis pensamientos en cosas que no creí me gustarían, cosas que creí verdad o correctas no lo eran, hoy por hoy el bienestar que tengo en mi vida es gratificante a nivel personal y eso se nota tanto en lo económico, como en lo físico y en lo mental.

Todo através de la eduación. La educación te hará cambiar tu mentalidad, y realmente somos lo que pensamos.

La educación no te dará riquezas a menos que así lo quieras, desde este momento te puedo decir que la educación es una herramienta, y cómo tal, la usas como tú creas conveniente pero al final ta dará resultados estoy convencido, en la búsqueda de educarte te equivocarás muchas veces pero ¡despreocúpate! qué de los errores es que se aprende, los resultados son intangibles en el corto y mediano plazo no lo olvides nunca, pero a lo largo de los años logramos comprender que es, fue y será la mejor inversión que podemos hacer hoy, créeme. Ya.

Nos vemos, o nos leemos. Palabra.

— Daury Dicaprio

Suscribirte individual post

Aprende mucho más, suscribete a nuestra newsletter!

Si quieres recibir información en exclusiva referente a la actualidad, análisis, y estrategias de inversión, encarecidamente te recomendamos nuestra boletín semanal ah! y también te enviaremos alguno que otro vídeo en primicia sólo para quienes nos brindan un rinconcito en su correo electrónico, y por supuesto nuestro podcast, sucribete!

Daury DiCaprio
Daury DiCaprio

Busco mejorar siempre, soy ambicioso, perfeccionista, escéptico, sincero y feliz.
Creador de contenidos.
Soy un VIBLONER. #VERyGoodforlife ♥️

2 Comments

Apesar de que las alternativas para invertir son Bastante apetitosas para elegir, Creo que para mí cabe a recalcar que la más útil fue la parte de invertir en mi ya que técnicamente haciendo esto evolucióno en todos los aspectos y faces que puedo tener Sin embargo aprendí que a veces soy capaz y por el hecho de no trabajar en mi mismo simplemente No Me doy cuenta.